Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
SMDOLOR - SOCIEDAD MURCIANA DEL DOLOR
Hazte socio

VI Reunión Anual de la Sociedad Murciana del Dolor









Últimas Noticias

VI Reunión SMD: Mensaje del Presidente e Imágenes del evento

En la tarde del día 4 y la mañana del 5 de este mes hemos realizado la sexta reunión anual de nuestra Sociedad Murciana de Dolor. Tengo que felicitar efusivamente al comité organizador del Hospital Los Arcos del Mar Menor (Dr. José López Vidal y Dra. María Blanca Rondeau Marco) y al comité científico (Dra. María Luz Padilla del Rey y Dr. Rafael Vergel Eleuterio) por habernos procurado la mejor reunión de la historia de nuestra sociedad, os ha salido de 10. Ha sido un éxito sobre todo por la acertadísima configuración del programa científico, con una inmejorable definición de las ponencias y la grandísima calidad de los ponentes, sino también por el número de asistentes y la fantástica sede elegida para su celebración, el Real Casino de Murcia. En esta ocasión hemos tratado el tema del dolor neuropático. Como ponentes, hemos contado con fantásticos y experimentados profesionales de diferentes especialidades de nuestra región y de otras comunidades autónomas, que nos han enseñado los últimos avances en diagnóstico y tratamiento tanto médico como intervencionista de diferentes aspectos y patologías que cursan con dolor neuropático. Como en otros años, hemos querido dar importancia a la atención integral de nuestros pacientes desde un punto de vista multidisciplinar contando, además de anestesiólogos especializados en dolor, con neurólogo, cirujana vascular, neurocirujana, rehabilitadora, psicóloga y oncólogo radioterápico. Ha sido todo un lujo haber podido aprender de todos ellos y una vez más se ha puesto de manifiesto la importancia de una asistencia coordinada entre las diferentes especialidades para tratar a nuestros pacientes con dolor crónico y sobre todo cuando éste es de características neuropáticas. Mi enhorabuena y reconocimiento a todos ellos por la ilusión demostrada, el esfuerzo realizado teniendo en cuenta la enorme presión asistencial con la que han tenido que compaginar la preparación de sus ponencias y la enorme calidad de los trabajos que, sin duda, nos van a ayudar a todos a conseguir nuestro fin último que es atender con excelencia a nuestros pacientes a pesar de las dificultades que nos encontramos en nuestra práctica clínica diaria.

 

El próximo año trataremos el tema de dolor músculo-esquelético, el de más prevalencia en nuestra especialidad, que será organizado por la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, a quienes agradezco su ofrecimiento e ilusión.

 

Finalmente, mi agradecimiento a todos los asistentes y las empresas colaboradoras. Compartimos el mismo objetivo de ofrecer una atención de la mejor calidad. Juntos alcanzaremos dicha meta.

 

Juan Francisco Mulero Cervantes.

Presidente de la Sociedad Murciana de Dolor.

Cartagena, 6 de octubre de 2019.





La microbiota intestinal en el dolor crónico


Las personas con fibromialgia muestran variaciones en la composición de los microbiomas.
En un artículo publicado en la revista Pain, un equipo de investigación con sede en Montreal ha demostrado, por primera vez, que hay alteraciones en las bacterias en el tracto gastrointestinal de las personas con fibromialgia. Se encontraron aproximadamente 20 especies diferentes de bacterias en cantidades mayores o menores en los microbiomas de los participantes que padecen la enfermedad que en el grupo de control sano.





El pensamiento catastrofista es un predictor de la intensidad del dolor crónico

El estudio, publicado en el boletín de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), ha detectado que el 85% de pacientes deprimidos tienen paralelamente síntomas dolorosos, y el 49% de los pacientes que sufren dolor musculoesquelético crónico presentaban también depresión mayor.

Médicos y enfermeras catalanes de atención primaria han detectado que el pensamiento catastrofista y ciertas creencias ante el dolor determinan la intensidad y el efecto del dolor en la funcionalidad del paciente con dolor crónico musculoesquelético y con depresión, en una investigación con una muestra de 317 pacientes con depresión clínica y dolor musculoesquelético crónico.

Más información sobre el estudio






Inscripciones



Enlaces


Patrocinio de la web: